La pesadilla de una repetición electoral en Cataluña asoma por la puerta que ha abierto este miércoles el secretario general de Podemos. En la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, Pablo Iglesias ha abonado esta tesis a lo largo de las conversaciones informales mantenidas al final del acto oficial. Sostiene el líder morado que "hay grandes posibilidades de repetición electoral" en Cataluña. Se trata del mismo augurio que abona desde hace días el candidato del PP, Xavier García-Albiol. Opina Iglesias que los vetos cruzados de PSC y Ciudadanos imposibilitarán formar gobierno y sostiene que la única posibilidad es que las fuerzas progresistas consigan mayoría para un entendimiento.

Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha añadido que Podemos está dispuesto a asumir la erosión de una repetición electoral en Cataluña. Sostienen los morados que no apoyarán ninguna fórmula de gobierno que incluya al partido de Albert Rivera, aunque este veto conduzca inexorablemente a la repetición de los comicios.

Preguntado por si apoyaría a ERC a la presidencia de la Generalitat, incluso a través de una abstención, Iglesias ha evitado ser categórico y ha jugado a la especulación.

En la celebración del Día de la Constitución, Iglesias ha conversado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras tiempo sin que ambos hablasen. Según han explicado posteriormente ambos, el líder podemista ha defendido que su candidato en Cataluña, Xavier Domènech, es el "candidato Borgen" [por la serie de ficción danesa] que, aun teniendo menos votos, consigue amarrar la presidencia.

"He esbozado una ligera sonrisa", ha explicado Sánchez que ha sido su reacción a la afirmación del jefe morado. El socialista ha puesto en duda la capacidad de Iglesias para influir en sus socios catalanes, 'los comuns' y se ha mostrado convencido que la intención de voto al candidato del PSC, Miquel Iceta, es superior a la que recogen las encuestas.