Podemos navega entre el optimismo por los resultados en Grecia y la prudencia, consciente de que las diferencias entre España y el país heleno hacen difícil una equiparación. Aún así, el secretario general, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que el cambio está ya en marcha, y que Europa ha decidido decir 'no' a la austeridad. "Avanzamos hacia un marco en el que quien se va a quedar aislada es la señora Merkel", ha afirmado en la rueda de presa tras la reunión de la ejecutiva, en Madrid. Iglesias ha ironizado sobre los agoreros que vaticinaban una catástrofe si el partido de izquierdas radical Syriza ganaba las elecciones. "¿Se acuerdan del apocalipsis que pronosticaban si Tsipras ganaba las elecciones? Pues ha vuelto a salir el sol en Grecia, un sol de esperanza", ha espetado.

El líder de Podemos, que mantiene una estrecha relación con el ganador de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, ha explicado que le ha felicitado y ha mostrado su "respeto" por la decisión del presidente electo de gobernar con el partido de la derecha nacionalista, ANEL, ante la ausencia de mayoría absoluta. Iglesias ha destacado que lo importante es que cualquier pacto respetará las líneas programáticas y el acuerdo de Salónica para poner fin a las políticas de austeridad.

Iglesias ha deseado "toda la suerte del mundo" al nuevo Gobierno griego, ha pedido la gracia de los 100 días para Tsipras y ha dicho que el resultado electoral "es una buena noticia para Europa".

SIN MONEDERO

Pablo Iglesias ha comparecido flanqueado por las principales figuras de Podemos, a excepción de Juan Carlos Monedero. Los líderes del partido lila le han excusado porque estaba "en clase" --es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid-- y le han blindado ante las preguntase de los periodistas. El secretario de organización, Sergio Pascual, ha admitido que Monedero no ha mostrado las facturas de los gobiernos de América Latina a los que facturó 425.000 euros a través de la empresa Caja de Resonancia 2, de la que es administrador único. "Son cuestiones privadas y no hemos andando preguntando más detalles", ha justificado Pascual. También ha explicado que el partido no le ha exigido que presente esta documentación porque la transparencia es total y "no hay preocupación", y ha vuelto a explicar que, si en algún momento los gobiernos le autorizan a hacer públicas las facturas, el propio Monedero las dará a conocer.

A pesar de las explicaciones, el escándalo sigue generando preguntas y Podemos ha anunciado este lunes que en breve se hará pública la declaración de bienes de todos los miembros del consejo ciudadano para acallar las críticas en un ejercicio de transparencia.