El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que “no le parece mal que se pongan urnas” en Cataluña aunque ha insistido que “hace falta que el referéndum tenga vinculación jurídica y reconocimiento internacional” y, para ello, se necesita "algún tipo de acuerdo con el Estado". Iglesias, que ha calificado de “barbaridad” la iniciativa del Gobierno de precintar los colegios electorales para impedir la consulta, ha considerado que una “salida democrática puede ser perfectamente legal si hay voluntad política”.

En declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, el secretario general de la formación morada ha defendido que el diálogo entre Cataluña y España es “indispensable” pero ha reconocido que choca con “un gobierno que ha usado la Constitución para atrincherarse y que no avanza en vías democráticas perfectamente legales y democráticas”.

En el caso hipotético de que el ejecutivo central decida suspender las competencias de la Generalitat, Iglesias ya ha avanzado que su partido denunciaría la situación y daría su apoyo a una posible movilización que lo condenara.

El dirigente de Podemos también ha criticado con dureza el Gobierno “inmovilista” del PP y ha remarcado que lo fundamental para su grupo es que “el referéndum se pueda celebrar”. Aún así, ha reiterado que “no quiere que Cataluña se vaya de España” sino construir un nuevo encaje jurídico que reconozca Cataluña como nación en un Estado plurinacional.