El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, pidió ayer "paciencia" al partido, en especial a los barones socialistas, en sus apuestas sobre si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato en las próximas generales, a la vez que recordó que el jefe del Ejecutivo "administra bien sus tiempos".

En una entrevista con Efe, Iglesias dejó claro que no está abierto en el partido el debate sucesorio, ni siquiera el debate sobre si Zapatero debe hacer pública su decisión cuanto antes o no. Pero consciente de que en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo "todo el mundo puede tener la sensibilidad a flor de piel", quiere lanzar un mensaje de tranquilidad.

Más aún cuando el propio presidente del Gobierno dijo el pasado lunes, en una conversación informal con periodistas, que ya tenía la decisión tomada, y que, además, la había compartido con un compañero suyo de partido.

"Vamos a tener esa paciencia, vamos a esperar", reclama Iglesias, quien pide también un voto de confianza, argumentando que Zapatero ha demostrado que sabe manejar los tiempos y que ha dicho que comunicaría la decisión "cuando procediera".

No obstante, y para atajar polémicas, Iglesias parte de la base de que el PSOE no baraja en este momento otra opción que la de que Zapatero repita como cartel electoral.