El líder de Podemos, Pablo Iglesias, será quien intervenga el lunes en la Comisión de Defensa del Congreso cuando comparezca la ministra María Dolores de Cospedal, a quien exigirá que se depuren todas las responsabilidades en el accidente del Yak-42 y que se tomen medidas para resarcir a las víctimas.

El secretario general de Podemos, según han avanzado fuentes del partido, ejercerá de portavoz de su formación en la Comisión de Defensa, ante la que Cospedal comparecerá a petición propia para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

Podemos quiere dotar de la máxima relevancia a este asunto y, de ahí, la decisión de que sea Iglesias quien intervenga en la Comisión de Defensa, en la que el portavoz del grupo Unidos Podemos es el diputado y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

Ayer mismo, Delgado recalcaba la necesidad de que se depuren responsabilidades por el accidente y de que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para dar explicaciones y pedir perdón a las víctimas.

En su intervención el lunes ante la Comisión de Defensa, Iglesias reiterará la exigencia de su grupo de que se depuren todas las responsabilidades por las posibles negligencias cometidas en la gestión del accidente, confirman fuentes de Podemos.

Asimismo, pedirá una investigación a fondo de las circunstancias que rodearon al siniestro, y que se tomen todas las medidas para resarcir a los familiares de las víctimas.

Tanto Podemos como otros grupos están estudiando la posibilidad de que algunos de los representantes de las víctimas puedan asistir como invitados a la comparecencia de Cospedal, aunque en principio el reglamento no prevé esta posibilidad cuando se trata de sesiones de las comisiones.

No será la primera vez que el líder de Podemos ejerce de portavoz de su grupo en alguna de las comisiones del Congreso.

También lo hizo cuando el ministro Luis De Guindos compareció el pasado 13 de septiembre en la Comisión de Economía para informar sobre el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial.

Fue el único de los líderes nacionales de los principales partidos que decidió intervenir en esa comparecencia, ya que por parte del resto de los grupos lo hicieron los portavoces en la materia, como suele ser habitual.

Para explicar las razones, ese mismo día Iglesias dijo a los periodistas: "Creo que el asunto es de la suficiente relevancia como para que tenga la máxima visibilidad y creo que mi presencia ayuda a que vosotros le déis más visibilidad".