Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll considerado 'cerebro' de la célula yihadista que ha cometido los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils, estuvo tres meses viviendo en Vilvoorde, una de las mecas yihadistas de Bélgica, a donde volvía con frecuencia.

Es Satty residió de forma estable en Vilvoorde entre enero y marzo del 2016, según ha confirmado el alcalde de la población, Hans Bonte, a la televisión flamenca VRT News. Vilvoorde está considerada una de las ciudades clave en la formación de yihadistas en Europa.

Bélgica está considerado como uno de los países de los que han salido más yihadistas con destino a Siria. Molenbeek, uno de los suburbios de Bruselas, era la ciudad de donde procedían los autores de los atentados de París. Otros centros yihadistas son Anderlecht y Schaerbeek y fuera de la capital, en los municipios de Amberes, Vilvoorde y Verviers.

Es Satty, que se supone es uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar, viajaba con frecuencia a Bélgica y a Marruecos. Las autoridades belgas de inmigración, sin embargo, descartan que hubieran registrado a alguien con ese nombre, informan webs belgas.