El PNV está dispuesto, tras las elecciones del próximo 17 de abril, a buscar acuerdos para superar la mayoría con la que en diciembre se aprobó el plan Ibarretxe en el Parlamento de Vitoria. El anuncio lo hizo ayer el presidente de los peneuvistas, Josu Jon Imaz, durante su participación en el foro de debate Tribuna Barcelona.

Imaz, que fue presentado por el líder de CiU, Artur Mas, se mostró convencido de que las elecciones vascas, si se saldan con un "fortalecimiento" de la coalición PNV-EA, servirán para abrir un escenario de negociación en torno a la propuesta del lendakari que permita ampliar el apoyo que obtuvo en diciembre. Entonces, el plan contó con el respaldo de PNV, EA, IU-EB y tres de diputados de Batasuna. El objetivo del PNV es ahora buscar el acuerdo con los socialistas.

En su conferencia, avanzó las dos condiciones del PNV para abordar esa negociación: sinceridad y respeto mutuo. "Nuestra posición para la negociación y el acuerdo es abierta y flexible, y habrá que superar actitudes como aquellas que exigen al otro renunciar previamente a sus ideas y proyectos para sentarse a una mesa", proclamó Imaz, quien también juzgó imprescindible que antes de este debate se "rompa el tabú sobre la soberanía y la unidad del Estado".

En este sentido, defendió que el plan Ibarretxe "no es rupturista" ni independentista porque busca la convivencia en el seno del Estado. "Decidimos para compartir, no para romper", enfatizó, para agregar seguidamente: "No buscamos la independencia, sino la interdependencia".

Imaz recordó que la iniciativa superó en la Cámara vasca la mayoría absoluta requerida y lanzó una dura réplica a socialistas y populares, que juzgan esa mayoría demasiado escueta para aprobar un proyecto de tanto calado. Así, subrayó que si el 51%, "aunque legal, no es válido" para llevar adelante una propuesta de convivencia, tampoco lo es que un 40% de los representantes políticos vascos bloqueen toda ampliación del autogobierno.

El líder del PNV también repasó el proceso de construcción europea haciendo hincapié en las "oportunidades" que abre el Tratado porque "quiebra" la soberanía de los Estados-nación "por arriba" y "por abajo".

POSIBLE ALIANZA El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, juzgó ayer factible que PNV y PSE vuelvan a gobernar juntos tras las autonómicas del 17 de abril. "No sería nada descartable", dijo, informa Ana Garbati. El peneuvista dijo que lo imposible, "por no decir irrisorio", es lo sugerido por Jaime Mayor (PP), que ha avisado sobre la entrada de Batasuna en el Gobierno vasco si el PNV ganara por mayoría absoluta.

Atutxa dio por seguro que el plan Ibarretxe tendrá "continuidad" la próxima legislatura y defendió la conveniencia de "incorporar" otras sensibilidades.