El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que el debate de los últimos meses sobre la legalización de Batasuna es "artificial, porque todos sabemos que Batasuna va a estar presente en las elecciones". "Este debate ya lo tuvimos hace año y medio con las elecciones al Parlamento vasco y al final estuvieron y, en esta, van a estar también", dijo.

En declaraciones a RNE, Imaz indicó que Batasuna y PSOE "tienen que cerrar esta cuestión que todos sabemos va a llegar a buen puerto, afortunadamente". En este sentido, apuntó que "todos van a tener que dar pasos y no basta con que Batasuna exija pasos a los demás, ellos también tienen que dar pasos".

HACER POLITICA El dirigente nacionalista dijo tener "a veces" la sensación de que Batasuna "todavía no está preparada para esto", por lo que manifestó que "sería bueno que su propia gente les fuese introduciendo en las claves de hacer política".

Sin embargo, afirmó tener un visión "optimista" de cómo puede ir el proceso, ya que "Batasuna tendrá que dar pasos en ese hacer política, aunque tiene más inercias que los demás porque ha vivido 25 años en una burbuja, en muchos casos de intolerancia". En este punto, calificó de "inaceptable" cualquier rebrote de kale borroka o extorsión, e instó a ser "tremendamente vigilantes para que no se produzcan estos ataques".

Preguntado por las acusaciones vertidas contra él por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, que el sábado le culpaba de ser el "mejor abogado" de Batasuna, Imaz respondió que "cuando uno lanza un mensaje, debe tener un mínimo de credibilidad". "A estas alturas del partido, decir que soy uno de los mejores abogados de Batasuna no hay ciudadano que se lo trague en este país", añadió.

Dicho esto, afirmó que el PP "tiene que dar pasos para contribuir desde su punto de vista a que el proceso de paz avance". "El PP está haciendo todas las apuestas al 13 negro para que no fructifique el proceso, y eso no es bueno. Necesitamos la aportación de todos, también del PP", agregó el peneuvista.

Tras rechazar las alianzas previas de unos u otros de cara a la mesa de partidos, manifestó que la mesa "ha de buscar el acuerdo entre todos para sentar la convivencia y las bases de la definición del futuro del sujeto político vasco". "Con acuerdos previos entre unos dificultamos la posibilidad de llegar a acuerdo con un tercero", resaltó.

Por último, indicó que "cada territorio debe llevar sus propios ritmos" y Navarra "debe tener un debate propio en la medida en que la realidad sociológica y política es diferente". "Desde la política navarra se debe articular un mecanismo para trabajar y decidir el futuro político de Navarra", insistió.

Por otro lado, y de cara a las elecciones municipales, apostó ayer por la colaboración con EA "estratégica en un futuro, como eje central de esta sociedad", y deseó que se pueda articular en una coalición electoral.

Imaz se refirió al proceso de paz para señalar que hay un marco definido de diálogo para lograr un final negociado con ETA. Y dijo: "espero que al final del camino podamos encontrarnos con el ansia de la sociedad vasca de alcanzar la paz", señaló.

MANIFESTACION Por otra parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó ayer que algunos jueces se hayan "metido de lleno" en "la estrategia de cesión y rendición del Estado de derecho ante ETA y Batasuna", tras la manifestación apoyada el sábado por Askatasuna y a la que asistieron varios líderes de Batasuna en San Sebastián para pedir la libertad del preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el 7 de agosto.