El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, consideró que la decisión del Ejecutivo de Aznar de recurrir el plan Ibarretxe ante el Constitucional revela un "estado de excepción democrática" que niega el diálogo y el debate a un proyecto "legítimo y legal". Imaz acusó al Gobierno de "judicializar" la política, consideró "inaceptable" un recurso presentado antes de que la Mesa de la Cámara vasca califique el proyecto el próximo martes e insistió en que, de momento, "carece de efectos jurídicos".

El portavoz de EA, Rafael Larreina, se confesó "escandalizado" por el esfuerzo del Gobierno para impedir el debate de la propuesta de nuevo pacto entre Euskadi y España. También el portavoz parlamentario de IU, Antton Karrera, subrayó "el pánico" del Gobierno central ante el plan Ibarretxe .

Los socialistas vascos dijeron confiar en que el recurso sea "riguroso" y contenga "razones suficientes" que lo sustenten. Jesús Caldera (PSOE) dijo desconocer el informe jurídico del Estado, pero afirmó que los análisis revelan "dificultades" para presentar un recurso.