El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy en Bilbao que no ha arrojado "ninguna toalla" y que las razones por las cuales renunció a optar a la reelección son únicamente las que mencionó en su escrito del pasado miércoles. En esa carta, remitida a varios de medios de comunicación, Imaz aseguró que renunciaba a la reelección y abandonaba la política activa para favorecer la unidad en el seno del PNV y propiciar un debate sereno que modernice el discurso nacionalista.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, Imaz señaló que sigue "al pie del cañón, de momento" y "con normalidad" hasta el 2 de diciembre, cuando en la segunda y última jornada de la Asamblea General de este partido, el equivalente a un congreso, se nombre al nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

"No tengo cara de estar cansado ni de arrojar ninguna toalla", dijo después de aseverar que "en absoluto" ha renunciado por esos motivos. Imaz agradeció las "llamadas de cariño y afecto que he tenido estos días", porque estas muestras de apoyo "a uno siempre le tocan". Josu Jon Imaz preside hoy la reunión ordinaria semanal del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en Bilbao, la primera desde que el pasado miércoles comunicara su renuncia.

En este encuentro, que como es habitual se prolongará hasta la tarde, los "burukides" analizarán, sin tomar ninguna decisión, el proceso electoral interno del PNV; la actualidad política, marcada por la decisión de Imaz; el pleno de Política General del Parlamento vasco, que se celebrará el próximo día 28, y el Alderdi Eguna (Día del Partido), que tendrá lugar el día 30 en las campas de Foronda (Álava), según informaron fuentes del PNV.