El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, confía en lograr en año y medio un consenso entre las formaciones políticas de Euskadi que derive en un nuevo marco político inspirado en el Concierto Económico. Sin embargo, no vislumbra a corto plazo la puesta en marcha de la mesa de partidos, al considerar que "esa será una fotografía final cuando alcancemos un acuerdo".

En una entrevista publicada en periódicos del grupo Vocento, Imaz afirma mantener su esperanza sobre el proceso de paz en estos días de incertidumbre, puesto que percibe que "hay bases comunes" para poder llegar a un acuerdo entre los proyectos de formaciones como el PNV, el PSE y Batasuna.

ESPERA Frente a quienes confían en que la mesa de partidos esté en marcha en otoño, el líder jeltzale consideró que habrá que esperar aún un año o año y medio ante la necesidad de cerrar un acuerdo sólido con las bases para la convivencia en Euskadi. Asimismo, vaticinó que será posible un acuerdo con el partido que gobierna en Madrid, y estimó factible que finalmente se alcance un estatus de autogobierno en el marco del Estado que recoja los principios de la relación económico-financiera entre Euskadi y el Estado; "que fuera una especie de Concierto Político", concretó. Este acuerdo, añadió, daría "estabilidad para 15 o 20 años".

Sobre una eventual legalización de Batasuna sin derogar la Ley de Partidos, el presidente del PNV opinó que la izquierda abertzale está abocada a presentar unos nuevos estatutos.