El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se reunió ayer, tal y como había anunciado, con representantes de Batasuna. La cita se enmarcó en los encuentros periódicos que, desde hace más de un año, mantiene el PNV con el resto de partidos, a excepción del PP, para acordar las condiciones de funcionamiento de la mesa de partidos en la que se debatirá el futuro del autogobierno.

Mientras la justicia decide qué hacer con la querella que el grupúsculo ultra Justicia y Libertad ha interpuesto contra Imaz por admitir sus citas con Batasuna, el PNV confirmó el encuentro de ayer por la mañana.

Los múltiples encuentros bilaterales buscan cerrar con el máximo detalle el funcionamiento de la futura mesa de partidos. Desde si será una única mesa, o si habrá otra en Navarra, hasta la composición, mecanismos y pautas de debate, sistema de adopción de acuerdos y carácter de los mismos o el procedimiento para que el eventual consenso se someta a referendo en el País Vasco.

LA CITA DE LOPEZ La expectación se centra ahora en la entrevista que el líder del PSE, Patxi López, celebrará con Batasuna en cuanto Zapatero anuncie en el Congreso que inicia el diálogo con ETA. Los socialistas vascos admiten que se celebrará en julio.