Aunque considera que sería positivo que el PP se sumara ya al proceso de paz, Josu Jon Imaz dio ayer por sentado que los populares, fruto de la "presión social", acabarán apoyando la pacificación. El líder del PNV, que participó en el foro Tribuna Barcelona, defendió el diálogo con Batasuna; abogó por una "justicia justa" que tenga en cuenta el contexto social y reclamó que la reconciliación se haga sobre la "memoria de las víctimas".

En una conferencia sobre los retos de la Euskadi pos-ETA, el presidente de los peneuvistas se mostró esperanzado sobre la consecución de la paz, aunque advirtió de que no será fácil. Las bases del proceso, argumentó, son ahora más sólidas que las que existían en 1999 cuando José María Aznar, tras la tregua de ETA, abrió negociaciones con los terroristas. Por ello, reclamó al PP que "no frustre la esperanza" por cuestiones partidistas. "Solo le pedimos que haga lo mismo que otros hicimos en 1999", subrayó Imaz, recordando que cuando Aznar acordó una flexibilización de la política penitenciaria y anunció contactos con ETA tuvo el respaldo de todas las fuerzas. Imaz cree que la "presión social" forzará un cambio de actitud del PP. Serán sus propias bases, que "no entienden la actitud de cerrazón", los que propiciarán que los populares acaben entrando en la senda del diálogo. El líder del PNV defendió el diálogo con Batasuna y, en este sentido, afirmó que se seguirá reuniendo con la izquierda aberzale, como lo ha hecho siempre, al margen de las decisiones de los jueces. "Es mi obligación y mi deber político y moral mantener cauces con todas las fuerzas", dijo Imaz.

El peneuvista hizo hincapié en la atención que deberá prestarse a la reconciliación porque el daño causado por la violencia ha dejado heridas que no desaparecerán solo con la paz. Añadió que los agentes sociales deberán velar por el "reconocimiento y reparación" de las víctimas. La reconciliación se debe construir "sobre la memoria y jamás sobre el olvido" de las víctimas.

PLAN DE IBARRETXE Por otra parte, el Gobierno vasco quiere que la mesa de partidos que debatirá sobre el futuro de Euskadi se pueda crear en otoño con "garantías" de que su trabajo culminará con éxito. Así lo confirmó ayer Juan José Ibarretxe, quien recordó que el tripartito "consultará" a los vascos para que se pronuncien sobre el pacto, informa Ana Garbati.