La investigación, las ideas innovadoras, la construcción de tesis no se gestan solo en los laboratorios. También pueden desarrollarse en un intercambio de ideas, en un encuentro -aunque sea casual- en un pasillo o tomando un café. "La comunicación es, para cualquier investigador, una herramienta fundamental, pero si este investigador pertenece al área de las ciencias sociales y las humanidades, donde el trabajo científico es más autónomo e individual, el hecho de poder interactuar puede ser determinante", sostiene Antoni Bosch Domènech, vicerrector de Economía y Proyectos Estratégicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que este lunes ha inaugurado un nuevo Parc de Recerca, dedicado, en exclusiva, a las disciplinas sociales y humanísticas.

El edificio en que trabajarán 12 equipos investigadores, punteros en Economía, Ciencias Políticas, Inmigración, Desigualdades en la Salud, Metodologías y Encuestas, Ciencias del Comportamiento y Socioecología, tiene 9.000 metros cuadrados de superficie y pone a disposición de los investigadores espacios de intercambio -en los ámbitos comunes- y de trabajo en solitario. "Hay también un laboratorio, por supuesto, pero en este caso, se trata de una gran sala en la que los experimentos son encuestas o sesiones sobre mercados...", ha indicado el vicerrector Bosch. El equipamiento es el único de sus características en Catalunya y uno de los pocos que existen en España.

"No es casualidad. Catalunya es la segunda región con mayor producción investigadora en esta área, solo precedida por los Países Bajos", ha agregado el 'conseller' de Economia i Competitivitat, Andreu Mas-Colell, que ha elogiado el diseño diáfano y funcional que ha realizado el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.