El juez Baltasar Garzón imputó ayer a otras 34 personas en la trama de corrupción vinculada al PP --que se suman a los tres ya detenidos-- bajo las acusaciones de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Entre los encausados figura el empresario de la comunicación y constructor José Luis Ulibarri, que ha obtenido 13 licencias de TDT en la Comunidad Valenciana y el 50% de la televisión autonómica de Castilla y León, ambas gobernadas por los populares. Además, logró del Ayuntamiento de Boadilla del Monte una parcela por cuatro millones de euros menos de lo que ofrecían sus competidores.

El consistorio de Boadilla, en manos del PP, entregó a Garzón el viernes el expediente de la adjudicación. Este constructor posee diarios en Castilla y León y es accionista de Punto Radio y Vocento. El dimitido alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, es otro de los imputados. Su ayuntamiento está bajo sospecha por entregar esta parcela, la concesión municipal de la oficina de atención al ciudadano y la adjudicación de 20 locales comerciales al empresario y exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín, otro imputado. En la lista está también el abogado Manuel Delgado, consejero de ACS y Unión Fenosa.

Además, en la lista está el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. El resto de imputados en su mayoría tienen relación con las empresas del presunto cerebro de esta red, Francisco Correa. Al menos cinco de ellos han sido fundadores o son socios de la empresa radicada en Valencia Orange Market, cuyo responsable, Alvaro Pérez Alonso, fue detenido el lunes.

LA ETAPA AZNARISTA La investigación de Garzón se centra en personajes y arribados al entorno del PP en la etapa de Aznar. El último detenido es amigo de Alejandro Agag, yerno del expresidente, y fue invitado a la boda de El Escorial. Otros dos imputados están también vinculados a Agag: los empresarios José Javier Nombela y Jacobo Gordon, con quien montó su primera empresa. Gordon fue compañero de Agag en el colegio del Opus Dei Retamar y testigo de su boda.

El resto de imputados son abogados acusados de apoyar a los responsables de esta trama para blanquear el dinero de sus trapicheos. También figura el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Españoles, Pablo Collado, y Jesús Calvo Soria, informa Julia Camacho.

LAS COMPARECENCIAS Las declaraciones comenzarán hoy. Las primeras citadas son la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y Felisa Jordán, de la empresa Special Events, que dirigía Correa. Ambas fueron detenidas el viernes, aunque la policía las dejó en libertad el sábado. También ha sido citada Carmen Luis Cerezo. Por la tarde, el juez comunicará a Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez si van a prisión.