Un incendio declarado esta mañana en una cinta transportadora de carbón del pozo María Luisa de Hunosa ha generado una gran nube de humo que está afectando a las localidades de Ciaño y Sama, ambas en el municipio asturiano de Langreo.

El incendio se declaró en torno a las 08:00 horas en la cinta de la planta subdécima de la explotación minera y la Policía Local de Langreo ha aconsejado a los vecinos de ambas localidades que no salgan a la calle y que cierren las ventanas de sus viviendas. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha instalado un centro operativo en el Centro de Salud de Sama donde hasta el momento han sido atendidas por intoxicación leve dos personas, así como dos integrantes de los equipos de Protección Civil.

Como medida de precaución están siendo desalojadas las personas de más edad residentes en la zona afectada por el humo y se están repartiendo además mascarillas. Según fuentes del servicio de emergencias 112-Asturias, la lluvia que cae en la zona hace que las condiciones meteorológicas sean desfavorables para la dispersión de la nube, que se mantiene a nivel del suelo, lo que agrava las molestias para los vecinos.

En el interior del pozo se encuentra ya la Brigada de Salvamento Minero y han sido desalojados los trabajadores de la explotación, al igual que los del cercano lavadero de carbón de Modesta y los del centro de formación situado también en estas instalaciones sin que se registraran heridos, informaron fuentes de la empresa.