La independencia de Cataluña se ha colado en un examen de Física de la Universidad de Sevilla. Los alumnos de primero de la asignatura Electrodinámica Clásica se encontraron con este enunciado:

"Puigdemont declaró la independencia de Cataluña y suspendió la declaración a los 8 minutos, en el sistema de referencia en que Barcelona estaba en reposo. Mientras tanto, Albert Rivera viajaba hacia Barcelona en un tren relativista a una velocidad de de (3/5)c. El presidente Rajoy viajaba también en un tren a la misma velocidad y en la misma dirección, pero en sentido contrario, esto es, alejándose de Barcelona".

Al texto le seguían tres preguntas:

"¿Cuánto tiempo duró la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy?"

"¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera?"

"¿Cuánto dice Rajoy que duró la independencia para Rivera?"

Según explica 'El Correo de Andalucía', el profesor, Alberto Pérez Izquierdo, no se trataba de un examen de gran trascendencia, sino de un test, por lo que se permitió la pequeña innovación. "Es un problema de relatividad", explica. Y añade que, con tener "omnipresente el tema catalán", el lunes por la tarde se le ocurrió cambiar los clásicos ejemplos de cohetes otres que viajan por una historia con el 'procés' como protagonista.

Los alumnos, relata el diario, le advirtieron de un error: fijó en ocho minutos el tiempo durante el que la independencia estuvo vigente, cuando consideran solo fue de ocho segundos. Todo ello, mientras Rajoy está a la espera de que Puigdemont le confirme si la declaró o no.