Después de cuatro años de confrontación con el PP por la política antiterrorista y el modelo territorial, el PSOE asume que el debate parlamentario de la próxima legislatura girará en torno a la economía y la inmigración. Los socialistas disponen de estudios que consideran ambos asuntos las principales preocupaciones de los españoles. Y creen que los populares manejan informes similares.

Los documentos estratégicos en manos del PSOE reflejan que la baza antiterrorista, con la que Mariano Rajoy hostigó a José Luis Rodríguez Zapatero durante el anterior mandato, está agotada. Desde el final del frustrado proceso de paz, ETA ha expresado su voluntad de reanudar su actividad criminal con el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) y del exconcejal socialista Isaías Carrasco, además de otros atentados con bomba, el último de los cuales fue el ocurrido el pasado viernes en Calahorra (La Rioja).

Según los estudios, los ciudadanos tienden a rechazar la utilización del terrorismo en la confrontación política cuando hay cadáveres recientes sobre la mesa. Y si encima se siguen multiplicando las detenciones de etarras, el PP se lo pensará dos veces antes de insistir en esa vía para desgastar al Gobierno.

FINANCIACION AUTONOMICA En cuanto al modelo territorial, la percepción ciudadana es que el debate ha sido reconducido, aunque aún queda por superar el escollo de la nueva financiación autonómica. Sobre el propósito del Ejecutivo vasco de convocar una consulta soberanista el próximo octubre, el PSOE considera que su posición de rechazo es clara y confía, vistos los mensajes que llegan del PNV, en que ese desafío no llegará a cristalizar.

En la reunión del comité federal socialista del sábado día 15, Zapatero pronosticó que, en la próxima legislatura, el Partido Popular no podrá mantener, al menos inicialmente, su política de "gran crispación".

Lo que se viene encima, según los estudios, es la economía y la inmigración. Zapatero es consciente de que se avecinan tiempos difíciles. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de finales de enero, ya muestra que el paro y los problemas económicos son las principales preocupaciones de los españoles. El fenómeno de la inmigración también toca muy de cerca a los ciudadanos. Según el CIS, los españoles lo consideran el tercer problema en importancia. Fuentes del PSOE han avanzado a este diario que el debate de la inmigración tuvo un impacto notable el 9-M en beneficio del Rajoy.

EL SUSTITUTO DE ZAPLANA En el PP, su presidente tiene previsto dar a conocer ante la junta directiva nacional del miércoles a los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado. El nombre del sustituto de Eduardo Zaplana es una de las decisiones más inminentes, dado que las Cortes se constituyen el 1 de abril. Para el cargo suenan Estaban González Pons, Manuel Pizarro y Soraya Sáez de Santamaría. Para el Senado, parece claro que Pío García-Escudero repetirá.