El Ministerio y el Departamento vasco de Interior han instado hoy a "no bajar la guardia" ante ETA porque "sigue teniendo capacidad de hacer daño" y existe "un elevado riesgo" de que trate de contrarrestar los últimos "golpes" que ha recibido con "alguna acción violenta de gran envergadura".Según han informado fuentes de Interior, responsables del ministerio y de la consejería han analizado en una reunión mantenida hoy en las dependencias de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) las últimas actuaciones policiales contra ETA, especialmente los resultados de la operación en la que la policía autonómica ha detenido la última semana a nueve presuntos terroristas.

Las dos delegaciones, encabezadas por el director de general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, respectivamente, han certificado en el encuentro "la eficacia policial" en la lucha contra la organización terrorista.

La furgoneta de Zamora

Pese a su evolución "positiva" y a que ETA "está cada vez más debilitada", tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil y la Policía Nacional se mantienen en situación de alerta ante la posibilidad de que la banda armada intente cometer una acción terrorista en las próximas semanas, según las mismas fuentes.En el encuentro, los responsables de seguridad han reiterado la posibilidad de que la organización terrorista trate "de contrarrestar la eficacia policial mediante alguna acción espectacular para recuperar protagonismo". Se trata, según las mismas fuentes, de una previsión sostenida por los responsables de todos los cuerpos policiales.

En sintonía con la reciente advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartan la posibilidad de un intento de secuestro. Tampoco que ETA intente algún atentado, según consideran posible tras la interceptación el pasado 10 de enero de una furgoneta cargada con explosivos en Zamora.

La colaboración con Francia

Los representantes del Ministerio y del Departamento de Interior han analizado los detalles de la última operación en la que la Ertzaintza ha detenido en los últimos días a nueve presuntos terroristas y ha desmantelado el arsenal del comando de ETA desarticulado tras la localización de tres zulos en las cercanías de Ondarroa (Vizcaya) en los que se hallaba oculto.También han tratado sobre los resultados de la lucha policial conjunta para combatir a la organización terrorista. Las mismas fuentes han indicado, en este sentido, que ayer el Boletín Oficial del Estado "despejaba los últimos requisitos legales pendientes" para la "inminente" incorporación de la Ertzaintza a la comisaría conjunta hispano-francesa de Hendaya.

Los responsables de seguridad han analizado, asimismo, la evolución de la actuación policial en determinadas áreas delictivas, entre ellas la criminalidad organizada.