La cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado hecho público hoy por la organización terrorista ETA en el que la banda "hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que han señalado que el ministro analiza en estos momentos con sus colaboradores más cercanos el contenido del comunicado.

Relacionadas

En el texto, enviado a la BBC británica y al diario Gara, ETA no explica qué entiende por acciones armadas "ofensivas" ni pone plazo al alto el fuego, y dice que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En este sentido, y a la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado a Efe que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable". También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".