Los miembros de la dirección militar de ETA capturados anteayer en la localidad francesa de Lons, muy cerca de Pau, se habían dado cita allí para encomendar a los comandos de la banda una lista de objetivos contra los que atentar de forma inmediata, según declaró ayer el ministro del Interior, Angel Acebes. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press precisaron que la lista estaba compuesta por seis objetivos.

El ministro agregó que en la casa donde fueron apresados el presunto jefe militar de ETA, Gorka Palacios, y sus colaboradores Iñigo Vallejo, Jon Rubenach y el legal (no fichado) José Miguel Almandoz Erviti, la policía halló importante documentación. También se incautó de 20.000 euros, detonadores y manuales de uso de armas y explosivos, amén de publicaciones de ETA.

Al mismo tiempo que preparaba media docena de atentados inminentes, ETA mantiene abierto un debate en su seno sobre la posibilidad de limitar sus ataques o incluso de decretar otra tregua, siquiera tácita, para favorecer el desarrollo del plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, según algunos documentos capturados a la banda.

REPOSICION DE JEFES Acebes destacó la importancia de que la policía capturase al mismo tiempo a un jefe de ETA (dos, si se cuenta a Ibon Fernández Iradi, Súsper , que codirigía el aparato militar y cuya detención el 4 de diciembre fue la clave de la caída de Lons) y a sus eventuales sustitutos. "Ahora su reposición será mucho más difícil", destacó.

El titular del Interior negó que Súsper --cuya primera detención, seguida de fuga, ya había permitido en el último año el arresto de 79 presuntos etarras y aspirantes a ingresar en la banda-- fuera un colaborador de la policía. "Súsper es sólo y exclusivamente un peligroso y sanguinario terrorista", sentenció.

El legal capturado con la dirección militar etarra, Almandoz, había realizado durante varios años tareas operativas para la banda en Navarra, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre otros cometidos, se encargaba de visitar a presos de ETA y de establecer contactos con personas vinculadas a la organización terrorista en esa provincia.

En el plano político, el líder de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su formación "arriesgará sus posiciones" y será "flexible" en la búsqueda de una solución al conflicto vasco en un eventual diálogo con el PNV. Otegi afirmó que hoy "existe una posibilidad real de cambiar el escenario", informa Aitor Ubarretxena.

ACERCAMIENTO En sintonía con los muchos movimientos de acercamiento a los partidos nacionalistas vascos moderados iniciados por los dirigentes de Batasuna tras la ilegalización de esta formación, y con los rumores de una eventual tregua de ETA de trasfondo, Otegi agregó: "Pondremos mucho encima de la mesa" para lograr una solución.