La organización terrorista ETA quiere "utilizar" el plan Ibarretxe "de una manera matizada" para decidir "el camino a seguir", según afirmó ayer el director general de la policía, Agustín Díaz de Mera, en una entrevista en Tele 5. Fuentes de su departamento no descartaron una eventual tregua aunque señalaron que carecen de elementos informativos para anticipar un alto el fuego.

Díaz de Mera aseguró que "ETA está más débil que nunca" y se encuentra "en una fase de reflexión sobre lo que ellos llaman el camino a seguir". La debilidad de la organización terrorista se debe, dijo el director general de la policía, a la presión social, judicial, mediática y policial.

Para el responsable policial, "cuando están más débiles, aparece el grupo político que habla con el grupo de activistas" y lanza el plan Ibarretxe", que es "una provocación al Estado" y viene a alimentar a "una organización de terror letal que ha producido más de 1.000 muertos y a darle oxígeno y salidas". Díaz de Mera expresó su convencimiento de que el proyecto soberanista del lendakari es "una nueva trampa dialéctica" como el acuerdo de Lizarra en 1999, pues, ETA "no renunciará a la violencia".