Las Fuerzas de Seguridad del Estado han intensificado en los últimos días los controles y las medidas de prevención ante la eventualidad de un atentado terrorista en los próximos días, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el próximo domingo 12 de octubre. Así lo ha confirmado hoy, a preguntas de los periodistas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa junto al titular de Seguridad de Guinea Conakry, Mohamed Damba.

El ministro del Interior ha informado de que desde hace algunos días han aumentado los controles de seguridad en la frontera de España con Francia, a un lado y a otro de la línea fronteriza, y desde Cataluña al País Vasco. Rubalcaba ha explicado que tanto la Policía como la Guardia Civil comparten el análisis de que ETA intentará cometer algún tipo de atentado aprovechando la Fiesta Nacional, aunque la alarma policial se mantendrá también la semana que viene.

No es la primera vez que la banda terrorista trata de perpetrar un atentado en esta fecha. En 2001, un coche bomba estalló en el aparcamiento de la Plaza de Colón en Madrid, apenas unas horas después de que en esa zona se hubiese celebrado el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, causando una docena de heridos.

Ya el pasado miércoles, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó que se iban a intensificar las medidas antiterroristas en colaboración con la policía francesa. "De lo que se trata es de evitar y prevenir la comisión de atentados y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, a los que hay que trasladar que la Policía y la Guardia Civil trabajan coordinadamente y las veinticuatro horas para garantizar su seguridad", subrayó.