El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y el consecuente cese del Govern.

La decisión del cese de Trapero se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el ministro Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat.

Esta medida no fue adelantada el viernes en el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Si se había comunicado el cese del 'conseller' de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su Conselleria.

Carta de despedida

En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, quien ha enviado esta madrugada una carta de despedida a los agentes por lo que es el primer cargo cesado que acata el 155.