El Ministerio del Interior creó ayer el Centro Nacional Antiterrorista (CNA) para la coordinación efectiva de la información sobre terrorismo internacional y sobre todo el islamista, encarnado en Al Qaeda. El CNA estará integrado por 20 o 30 especialistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

La función de este "grupo de élite" será, según fuentes de Interior, en evaluar las amenazas, coordinar las informaciones que se reciban por las distintas vías policiales y de los servicios de inteligencia, y proponer las respuestas operativas que sean necesarias. La creación de un órgano de estas características era una necesidad largamente reclamada por los responsables policiales de la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dio el visto bueno al CNA tras la constitución, por la mañana, del comité ejecutivo del mando único antiterrorista, que preside el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del que forman parte los directores de la policía, de la Guardia Civil y de infraestructuras y material de seguridad del ministerio.

En 10 días, el CNA será dotado de un esquema preciso de funcionamiento y contará con una sede física. Desde Interior se insistió ayer en que no se trata de duplicar las estructuras y en que la célula de análisis y coordinación de la información antiterrorista no comportará un gasto suplementario de personal, aunque requerirá medios y financiación de las decisiones operativas.

LOS MEJORES El objetivo de los responsables de Interior es que el CNA agrupe a los mejores especialistas en información y análisis del terrorismo internacional con el fin de que la información de los servicios de los cuerpos policiales y del CNI sea complementada y compartida y no queden cabos sueltos en la prevención de potenciales amenazas. El CNA, que tendrá un carácter permanente bajo la dirección del secretario de Estado de Seguridad, Camacho, podrá aconsejar las medidas de información y operativas necesarias para prevenir las amenazas.

COMETIDO Las fuentes consultadas afirmaron que el CNA también estudiará las reformas legales y disposiciones administrativas que crea necesarias para controlar mejor los flujos migratorios. Como ejemplos citaron un mayor control policial de los visados de ciudadanos de países árabes y medidas operativas de control en las fronteras.

Aunque el nuevo director del CNI, Alberto Saiz Cortés, no asistió a la reunión, ayer, del mando único antiterrorista por no formar parte del mismo, Interior subrayó la importancia de la presencia de los especialistas del Centro Nacional de Inteligencia en la nueva célula, dado que las informaciones de sus antenas en los países sensibles y el intercambio de datos con los servicios secretos de terceros países resultan decisivas para prevenir la amenaza terrorista.