Más pruebas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los siete detenidos --un octavo quedó ayer en libertad-- acusados de integrar el comando Donosti pueden "estar detrás" de los 24 atentados perpetrados por ETA desde el 2004. Además, en la madrugada del viernes, la Guardia Civil localizó 140 kilos de material para preparar explosivos en Berriozar (Navarra) en uno de los ocho registros practicados.

El instituto armado los mantiene bajo su custodia al autorizar el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la prórroga de su detención. Mientras, la Guardia Civil continúa sus investigaciones. Así, entre la madrugada del pasado viernes y ayer practicó ocho registros.

En uno de ellos, localizó 140 kilos "de diversos componentes" para la fabricación de explosivos así como herramientas para su manipulado y ollas, según una nota del Ministerio del Interior. Es decir, no tenían previsto atentar de manera inminente, ya que no habían mezclado los materiales para fabricar los explosivos. No obstante, fuentes policiales subrayan que esas labores se pueden realizar en pocas horas.

Además, aprehendieron una pistola en San Sebastián. Este arma, según Interior, no es una de las 350 que fueron robadas en el 2006 en Francia. En los otros registros se ha encontrado material informático y documentación. Rubalcaba dijo pueden "estar detrás" de los 24 atentados cometidos desde el 2004.