El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que "se puede dar por desaparecida" a la estructura militar de la organización GRAPO, tras la detención, el miércoles en Barcelona, de seis miembros de la banda. Rubalcaba explicó que se trata "del último comando del GRAPO del que tenemos conocimiento" y, aunque puntualizó que estas cosas "son siempre arriesgadas de decir, podemos dar por desaparecido el GRAPO en lo que se refiere a su estructura militar", señaló el ministro.

La Guardia Civil sospecha que los explosivos encontrados en el domicilio que ocupaba el presunto miembro del GRAPO Jorge García Vidal iban a ser destinados a asaltar un furgón blindado dedicado a trasladar importantes cantidades de dinero, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. García Vidal e Israel Clemente son los últimos miembros operativos de la banda y llevaban años limitándose a "recaudar" fondos para la banda.

En una de esas acciones falleció la última víctima mortal del GRAPO hasta el momento. García Vidal y Clemente pretendían realizar un secuestro express al matrimonio de empresarios zaragozanos Ana Isabel Herrero y Francisco Colell, el 6 de febrero del 2006. Cuando opusieron resistencia, les dispararon, hiriendo al marido y asesinando a su esposa.

REGISTROS Tras los arrestos de Clemente, García Vidal y otros cuatro colaboradores nacidos en los años cuarenta y cincuenta, se hicieron cuatro registros domiciliarios. En la habitación que ocupaba desde hacía tres meses García Vidal en Barcelona, los agentes hallaron temporizadores, detonadores manuales y automáticos y algunos kilos de pólvora y aluminio.

El GRAPO ha asaltado furgones blindados en varias ocasiones. En mayo del 2000, un comando logró un botín de 390 millones de pesetas y en uno de los robos mató a dos guardias de seguridad.