La documentación intervenida al complejo Vizcaya tras su desarticulación el día 22 de julio ha permitido a las fuerzas de seguridad registrar un tercer piso que ETA utilizó durante su estancia en Ezcaray (La Rioja), cuando planeaba, entre otras acciones, el asesinato del concejal Benjamín Atutxa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer desde Sevilla que la vivienda fue alquilada en enero del 2008 y ocupada hasta mayo, aunque los actuales inquilinos no tienen relación alguna con ETA. Resaltó además que su hallazgo evidencia la importancia de la abundante documentación incautada a los terroristas, que ha abierto nuevas líneas de investigación "y está dando mucho trabajo a las fuerzas de seguridad".

Rubalcaba señaló también que se mantiene el nivel de alerta en todo el país tras la desarticulación de uno de los comandos más importantes, ya que "es lógico pensar que ETA tratará de dar una respuesta". Asimismo se refirió al jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, sobre el que hay pruebas de su participación en diversos atentados, como el del cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, donde murió un agente, y se mostró convencido de que será condenado y cumplirá íntegra la pena máxima de prisión.