Si hace dos semanas fue la Guardia Civil la encargada de responder al primer comunicado de ETA con la detención de sus comisarios políticos, ayer fue el Cuerpo Nacional de la Policía el que contestó al segundo comunicado y a la entrevista en el diario Gara arrestando al considerado aparato internacional de los terroristas. Sus embajadores políticos en el extranjero. Los siete detenidos en el País Vasco y Navarra están vinculados a Askapena, una organización integrada en ETA de cuya existencia se tuvo referencia en la documentación incautada en mayo del 2008 al que entonces era jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry.

Estos últimos días, los detenidos tuvieron trabajo. Se encargaron de recopilar y trasladar a los jefes de la banda en Francia la respuesta que las colonias etarras de Venezuela, Cuba y, en menor medida, México, hicieron de los últimos comunicados. En algunos medios judiciales, la operación cobra especial importancia porque se entiende que permitirá avanzar en la investigación sobre las vinculación entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Fue el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer vinculó sin reservas a los detenidos con las FARC. Pero diferentes fuentes de la lucha antiterrorista fueron más cautas y prefieren esperar a ver el transcurso de las investigaciones para profundizar en esa relación.

EL DESCONCIERTO DE LA BANDA Pero más allá de la función de los arrestados en el entramado político de la banda, las detenciones sirvieron como nuevo toque de atención a una ETA que, en algunos momentos de estas tres últimas semanas, ha reconocido sentirse "contrariada" ante la "dureza e intransigencia" del Gobierno frente a su apuesta por la tregua. Estos son algunos de los mensajes cruzados entre los terroristas refugiados en América Latina y el núcleo duro de los presos de la cárcel del Puerto de Santa María, según ha podido saber este diario de fuentes de la lucha antiterrorista. Pero en los planes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no está ceder ni un milímetro a la "efervescencia comunicativa" de los etarras. Y ayer, en un acto con policías en Madrid, repitió su mensaje de los últimos días. "Las detenciones no son una respuesta coyuntural a nada, porque nada nuevo ha pasado que haga que tengamos que variar nuestra política antiterrorista".

PESQUISAS DESDE EL 2008 La investigación se inició, contó Rubalcaba, en el 2008, cuando los investigadores centraron su atención en el denominado Nazioarteko Lan Taldea (Equipo de Trabajo Internacional), que a partir del 2003 sustituyó a la ilegalizada Xaki, desarticulada en el 2000, y cuyos miembros fueron condenados en el 2007 y el 2009 por su pertenencia a ETA.

Para los servicios de información, los detenidos han heredado las funciones de Xaki y, como aquellos, operaban bajo el "control directo de ETA", y concretamente de su departamento internacional, bautizado como NASA. En la documentación incautada a Thierry se detallaban las funciones de Askapena, como la de "buscar apoyos internacionales" y "difundir sus reivindicaciones en foros del exterior".

Askapena nació en 1987 y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Entre las acciones de este particular ministerio de exteriores de ETA estaban sus viajes a Venezuela.