El ministro del Interior, José Antonio Alonso, discrepa del planteamiento del titular de Defensa, José Bono, de impedir la acción sindical en la Guardia Civil. Alonso ha transmitido al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) su compromiso de desarrollar el programa del PSOE y regular por ley la acción profesional en la Benemérita, que, según los sindicatos, equivale a la acción sindical.

El compromiso fue transmitido por los nuevos responsables de Interior a los dirigentes sindicales en un encuentro celebrado la tarde del miércoles, en el que se comprometieron a avanzar en la mejora salarial de policías y guardias.

Por otra parte, el exvicepresidente del Gobierno y futuro presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, consideró ayer que el acto de toma de posesión de Bono había sido "un exceso", en contraste con "la austeridad" que propugna el nuevo presidente del Gobierno.

YAK-42 Mientras, Bono recibió ayer en el Cuartel General del Ejército a una representación de las familias de las víctimas del Yak-42 y se comprometió a conceder pensiones extraordinarias a cuatro viudas que eran parejas de hecho de militares fallecidos y a facilitar los trámites para realizar las pruebas de ADN que confirmen las identidades de los 62 militares muertos.