El Ministerio del Interior ha decidido reforzar la red de policías y guardias civiles que, desplegados en el extranjero, velan por la seguridad de España. El ministerio pretende potenciar sobre todo las unidades presentes en los países de origen del terrorismo internacional, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal. Así, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto que reestructura esta unidad y crea una nueva figura --el Consejero de Interior en el extranjero-- que, con un estatus superior, dirigirá a los agentes desplegados en embajadas y organismos internacionales.

"En un mundo globalizado como el actual nuestro deber es combatir el delito en el exterior y que no llegue hasta España". Así justifica el jefe del servicio de coordinación operativa y técnica internacional de la policía, José Luis Cerviño, la existencia de estas unidades y su refuerzo. La función principal de los agentes, en las llamadas consejerías de Interior dentro de las embajadas u organismos internacionales, es la de colaborar con las fuerzas de seguridad de esos países e investigar para detectar las mafias y las células terroristas.

EL REPARTO En esta legislatura "ya se ha incrementado un 50% la efectividad en el extranjero", según el comisario, dado que se han creado unidades o se ha incrementado la plantillas de las ya existentes en aquellos países en los que se fragua el terrorismo islamista o son utilizados por los fanáticos para blanquear dinero, así como en los territorios en los que se asientan los dirigentes de las grandes redes de crimen organizado y de donde parte la inmigración ilegal.

Por ejemplo, se han creado consejerías en Asia --Pakistán, Siria o Indonesia-- y en Africa --Mali, Cabo Verde o Gana--. En total, hay unos 300 agentes con estatus diplomático que abarcan unos 100 países, a los que habría que sumar los efectivos del Centro Internacional de Inteligencia (CNI), que dependen de Defensa y hacen labores similares.

Según Cerviño, España "es uno de los países que más agentes tiene en el extranjero". Después de Francia, está al mismo nivel que Alemania. Y la idea es seguir aumentando lo efectivos. Interior pretende abrir una consejería en India y otra en Arabia Saudí. Además, con el real decreto, el ministerio ha concretado las funciones de las consejerías y ha creado la figura del consejero, que dirigirá la unidad.

LA ELECCION Hasta ahora existían agregados en embajadas y oficiales de enlace en organismos y cuerpos policiales internacionales, como la ONU o Interpol. La propuesta de elección de estos agentes partía de la propia policía o la guardia civil. Ahora, con la nueva normativa, habrá una comisión de destinos, presidida por el secretario de Estado, Antonio Camacho, que convocará el concurso preceptivo para elegir a los consejeros. Podrán optar a esta plaza miembros de la escala superior o ejecutiva de la policía o la guardia civil que sepan el idioma necesario.

Según el jefe de la Unidad de Coordinación Internacional de la Policía, Mauricio Moya, el consejero es "una figura más importante que el agregado, pero en el fondo tendrá las mismos objetivos", esto es, informar al Gobierno de las amenazas que provienen del extranjero. Hasta ahora la mayoría de las unidades estaban dirigidas por miembros de la policía, ya que este cuerpo se investiga la delincuencia organizada o las redes de narcotraficantes. La Guardia Civil está presente especialmente en la ONU, la OTAN y la UE. Fuentes de Interior consideran que la mayoría de las consejerías seguirán en manos de la policía. Por eso, se está estudiando que haya consejeros que dirijan varios países. Así, existiría esta figura en países clave para España, como Francia o Marruecos.