La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas presuntamente relacionadas con ETA, apenas unas horas después del comunicado en el que la banda declaraba una tregua permanente y verificable. En una operación conjunta con la policía francesa, fueron capturados Iraitz Gesalaga, de 27 años, un experto informático que presuntamente asesoró a los terroristas vascos y a las FARC (el grupo guerrillero colombiano), y su pareja, Itxaso Urtiaga, de 21 años.

El operativo, bautizado como Linux, contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y estuvo dirigido por la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert y por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Gesalaga es considerado por las fuerzas de seguridad como el responsable de la estructura informática de ETA, y habría contado con el apoyo de su novia. A ambos se les imputan actividades a favor de ETA, como el asesoramiento informático y el adiestramiento de activistas en Venezuela, labores que también habrían desarrollado para las FARC colombianas. Según fuentes policiales, este proyecto de colaboración con el grupo guerrillero estaba ya reflejado en los documentos incautados al etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, en mayo del 2008.

Gesalaga residía en Ziburu (en el País Vasco francés) y no solo no se ocultaba, sino que incluso daba su dirección y número de teléfono en varias páginas de internet con ofertas de servicios a empresas y, sin embargo, estaba siendo buscado por la Guardia Civil desde hacía meses, ya que se había podido comprobar que era el creador de las aplicaciones informáticas utilizadas por los terroristas para encriptar sus documentos y comunicaciones internas.

TENSION EN ZARAUTZ Los domicilios de ambos detenidos fueron registrados durante horas. En la vivienda de Itxaso Urtiaga, en Zarautz (Guipúzcoa), los agentes de la Guardia Civil se incautaron de varias cajas de documentación. En el momento en que Urtiaga fue trasladada a dependencias policiales, decenas de simpatizantes aberzales se congregaron a las puertas de su casa para darle su apoyo. Uno de los manifestantes llegó a golpear el vehículo policial.

Las detenciones se produjeron escasas horas después de que ETA hiciera público su comunicado, por lo que las reacciones a la operación policial relacionaron ambos hechos.

El más explícito fue el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que afirmó que para terminar con el terrorismo "es mucho más eficaz" la labor de la Guardia Civil que "200 comunicados de ETA". La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró que las detenciones "no son una respuesta" al comunicado de la banda.

Desde la izquierda aberzale, el movimiento proamnistía aseguró que existe un "impulso político" en la detención "de dos personas que hacían vida pública" 24 horas después del comunicado emitido por ETA.