Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han decidido apelar a la colaboración ciudadana para localizar a los seis etarras "más buscados", en un momento de máxima alerta ante un posible atentado. La Policía y la Guardia Civil han hecho públicas las fotografías de los seis presuntos terroristas, a quienes se considera pertenecientes a comandos operativos de la organización. Entre ellos se encuentra Ander Mugica, que el 19 de julio pasado abandonó el taxi en que viajaba con material explosivo al detectar un control policial en la N-340 a la altura de Torreblanca (Castellón).

Completan la lista de los más buscados Joseba Mikel Olza Puñal; Eneko Zarrabeitia Salterain, Sorgin ; Saioa Sánchez Iturregi, Hintza ; Aitzol Etxaburu, y Leire López Zurutuza. El primero fue condenado en el 2002 por la Audiencia a 15 meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en Pamplona contra el PP y el PSOE en julio del 2001.

CON ´TXEROKI´ Respecto a Zarrabeitia y Sánchez, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de ambos en el mismo auto en que decretó el ingreso en prisión de Aritz Arginzoniz, integrante de un comando que se disponía a atentar en Santander, en concreto contra el ayuntamiento y la plaza Porticada.

Según el escrito del juez, Sorgin y Hintaza se reunieron el 29 de junio con Garikoitz Aspiazu, Txeroki , presunto responsable del aparato militar de ETA. En el encuentro, este les impartió instrucciones para constituir el comando Larrano y recoger el explosivo para montar un coche bomba con el fin de cometer el atentado en la capital cántabra.

A Etxaburu, las fuerzas de seguridad lo vinculan con un atentado perpetrado el 24 de septiembre del 2005 en el polígono industrial de Vicolozanos, cerca de Avila, frente a una empresa dedicada al negocio de la impresión. Por último, Leire López figura en un auto de prisión dictado en mayo por el juez Ismael Moreno contra quince supuestos integrantes y colaboradores del comando Donosti .

La divulgación de las imágenes de los etarras, bajo el rótulo de "los más buscados", coincide con un momento en que desde la plana mayor de la lucha antiterrorista se multiplican las voces de alerta sobre la inminencia de una acción terrorista. Ayer mismo, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, abundó en ese mensaje al afirmar que existe un "riesgo real e inminente".

"MAXIMA MOTIVACION" Mesquida, que se encontraba en Palma de Mallorca, sostuvo que ETA posee "capacidad logística, activistas, explosivos y armas" que hacen posible un atentado. Frente a la amenaza, dijo, las fuerzas de seguridad mantienen un grado "máximo" de motivación, lo que se traduce, dijo, en el hecho de que esta sea la legislatura "con el menor número de asesinatos cometidos por ETA".