Las necesidades policiales para combatir el terrorismo internacional exigen triplicar el número de agentes de policía y de Guardia Civil destinados a ese cometido, que ahora apenas superan el centenar. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer, en la reunión del pacto antiterrorista con el PP, que el Gobierno abordará medidas legales, políticas y policiales, y las someterá a estudio y evaluación en una reunión próxima del pacto, de carácter técnico.

Una primera evaluación del frente policial revela que, de los 250 expertos en información antiterrorista con los que cuenta la Guardia Civil, apenas 50 trabajan en materia de terrorismo internacional. El grupo de especialistas de la Guardia Civil al mando del coronel Faustino Cuesta fue reforzado tras los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Pero la apreciación que han transmitido los mandos policiales a Alonso es de falta de medios y de efectivos, que deberían ser triplicados.

También los responsables de la policía han señalado que, de los 500 agentes destinados a realizar información antiterrorista, unos 50 se encuentran adscritos a la Unidad Central de Información Exterior y, de ellos, sólo 15 pueden ser considerados expertos de primer nivel.

La instrucción del ministro Alonso y de su secretario de Estado, Antonio Camacho, coordinador de la lucha antiterrorista, pasa por identificar dentro de ambos cuerpos policiales a todos aquellos profesionales que puedan trabajar en el campo de la información contra el terrorismo internacional. En esa labor prioritaria se encuentran los responsables de las distintas unidades policiales.

ALIANZAS INTERNACIONALES Además de incrementar los grupos de información contra el terrorismo islámico y de dotarles de mayores medios, los responsables de Interior impulsarán planes de formación específica destinados a estos agentes. En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, la escasez de agentes que hablan árabe.

Otra línea prioritaria del trabajo del Ministerio del Interior consiste en reforzar las alianzas policiales internacionales contra el terrorismo. En ese sentido, Alonso ha celebrado una primera sesión de trabajo con su colega marroquí Mustafá Sahel.

Ayer, mientras se encontraba reunido el pacto, el secretario de Estado de Interior mantenía un provechoso encuentro en Madrid con su homólogo británico David Omand, coordinador de la lucha antiterrorista del que salió la decisión de "intensificar el intercambio de información" y de crear "grupos de trabajo conjuntos para hacer frente a las amenazas comunes". El modelo británico de coordinación de los servicios de inteligencia y de información policial fue considerado "muy útil" por personas próximas al coordinador antiterrorista español.