Intermón Oxfam ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea para hacer un llamamiento a la UE para buscar soluciones eficaces para acabar con la pobreza.

Intermón Oxfam celebra hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza la fiesta de la solidaridad Un día para la esperanza, y en ella el justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha leído el manifiesto, con el que se ha instado a Zapatero a que aproveche la oportunidad y la responsabilidad de "buscar soluciones eficaces para acabar con la pobreza".

El objetivo es que la Unión Europea impulse un plan de rescate para cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y para ello debe de promover medidas concretas para que paguen por la crisis quienes la provocaron, como una tasa a las transacciones financieras y el control de los paraísos fiscales y establecer un acuerdo vinculante para alcanzar el 0,7 y avanzar hacia la erradicación del hambre y un acceso universal a la sanidad y la educación.

En Intermón saben que los cambios "son posibles" y que trabajando por la justicia se pueden mejorar muchas vidas, y por eso ha pedido hoy la colaboración de los ciudadanos de Zaragoza en esta jornada festiva.

Se han programado actividades dirigidas a sensibilizar acerca de la necesidad de la erradicación de la pobreza, así como en otras actividades lúdicas (juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de artesanía y de productos de comercio justo o actuaciones musicales). Los fondos recaudados en la fiesta contribuyen a proyectos de Intermón Oxfam.

Un Día para la Esperanza, este año estará centrada en hacer posible que cada vez más personas salgan de la pobreza, tomando como ejemplo los proyectos que desarrolla en Ecuador para que cientos de familias tengan acceso al agua.