El secretario general de la Internacional Socialista (IS), el chileno Luis Ayala, se mostró hoy "preocupado" por el enjuiciamiento en España del juez español Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1939-1975. "No tenemos ninguna duda de que el juez Garzón ha estado siempre en la búsqueda de la verdad y de la justicia", dijo a Efe Ayala, al concluir en Buenos Aires la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe. En España se ha abierto una acción penal contra Garzón por un presunto delito de prevaricación, tras haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

El titular de la IS dijo que si bien en la cita celebrada en la capital argentina no se habló sobre el caso de Garzón, hay un "sentimiento compartido" entre los socialdemócratas de la región por la situación del juez, que investigó atropellos a los derechos humanos cometidos por gobiernos militares en Argentina y Chile. "No se trató en la reunión, pero hay un sentimiento entre muchos de nosotros, entre mucha otra gente en América Latina y entre todos los que hemos luchado por los derechos humanos y estamos preocupados y observando cómo esto se va a seguir llevando en España", dijo Ayala.

Por su parte, Héctor Polino, dirigente del Partido Socialista de Argentina, dijo a Efe que su fuerza política se "solidariza totalmente" con Garzón. "Nosotros nos solidarizamos totalmente con el juez Garzón y con toda la tarea que ha llevado a cabo, La acusación que se le formula por investigar a quienes violaron los derechos humanos nos parece que es absolutamente inaceptable", señaló Polino.

Organizaciones de derechos humanos de Argentina y España y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel apelarán al principio de "jurisdicción universal" para iniciar la próxima semana en Buenos Aires una causa contra los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.