Soy una persona de andar por casa, como cualquier amigo, novio, hijo o el vecino que no te deja dormir si hace ruido. No soy un héroe, no me creo con más derechos por mi situación ni tampoco estoy afiliado a ninguna asociación ni partido político. Esto no quiere decir que carezca de ideas u opiniones. Faltaría más. Para eso preferiría estar muerto y eso no lo han conseguido ni las bombas. Por eso espero que quien lea esto tenga una cosa clara. Que quien escribe es una persona que está fastidiada pero contenta de vivir, y que le gustaría que al final de todo esto las únicas cosas que hayan crecido en el mundo sean la justicia, la seguridad y la paz.

Inauguraré este espacio zanjando un tema del que espero no volver a hablar. El juicio paralelo realizado por medios de comunicación y partidos políticos. Su única utilidad y resultado es el de haber atormentado a cientos de afectados durante tres años. Imagínense que a un familiar suyo le atropella un coche en el pueblo y el conductor se fuga. Su familia está destrozada, no sabe cómo va a salir adelante y su vida es, resumiendo, una porquería. La policía investiga y le detiene. Pero la mitad de los vecinos del pueblo le dice que se le juzgue y vaya a la cárcel y la otra mitad que seguro que no ha sido él, o que otro le animó a hacerlo. Nadie presenta pruebas. Usted les implora que vayan a la policía y cuenten lo que saben o que no le vuelvan loco. Ellos le responden que si van a la policía, o dejan el tema, se les acaban las discusiones; que el pueblo es pequeño; que tienen que hablar de algo; que si la gente no habla, no sale y no va al bar; que si no va al bar, el dueño no saldrá adelante y no podrá mandar a su hijo a estudiar para que sea alcalde.

Agudizar el dolor

Tras esta fábula, seguramente absurda, decir que el juicio que se haga fuera de esta sala solo servirá para agudizar las depresiones y tristeza de los afectados. Lo más triste es que el esfuerzo que algunos dedican a dicho juicio ni siquiera les servirá para ser más ricos, porque ya lo son. Puede que les sirva para obtener más poder. Qué ignorantes. Si supieran lo poco que vale el poder al lado de una caricia, un cocido madrileño o un paseo con el perro no perderían el tiempo.

Podrían trasmitir lo siguiente: ningún acto violento sirve para nada más que para generar sufrimiento. Que cualquier intento por arreglar situaciones mediante la violencia solo fomenta muerte, dolor y pena. Que los objetivos que se consigan mediante ella solo serán a corto plazo. A la larga serán derrocados por alguien más violento. Lean los libros de historia. Hay miles de ejemplos.