Los investigadores del último golpe contra la 'trama del 3%', de supuesta financiación irregular de CDC, prosiguen con sus pesquisas a la espera de que los 18 arrestados pasen a disposición judicial. La Fiscalía Anticorrupción pone en foco especialmente en las agendas y los correos electrónicos de los que la Guardia Civil se incautó el jueves, junto con expedientes administrativos de las obras bajo sospecha. Según fuentes de la investigación, dichos expedientes serían "impecables", por lo que los investigadores sospechan que los amaños se forjaron en reuniones previas, de ahí la importancia de comprobar las agendas y los 'e-mails'.

De hecho, la nota difundida por la Fiscalía el jueves ya exponía cómo se habrían fraguado las irregularidades: "Por un lado, los concursos son amañados de manera que las irregularidades no consisten en saltarse los requisitos formales, sino en que vienen otorgadas previamente, dándoles los investigados una apariencia de regularidad. Por ello, si se analizan dichos concursos sin el contexto de las reuniones previas y las donaciones, fundamentalmente a 'CatDem', no se atisba su carácter fraudulento. Por otro, los concursos estarían controlados".

VILOCA, EL EPICENTRO

Este mismo comunicado apuntaba al extesorero de CDC Andreu Viloca, uno de los detenidos, como epicentro de la trama: "Durante el desarrollo de la investigación ha quedado acreditado que Viloca, siendo administrador y tesorero de la entonces CDC (antes CiU) y de la Fundació CatDem, llevaba un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas administraciones bajo la esfera de poder de CDC. Además, Viloca es quien controlaba de forma sistemática los pagos que serían, de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de sus fundaciones vinculadas: CatDem y Forum Barcelona".

La Guardia Civil ha empezado a interrogar este viernes en Tarragona a los detenidos: el exdirigente de CDC Francesc Sánchez, el exteniente de alcalde de Barcelona y exresponsable de BIMSA, Antoni Vives; el extesorero de CDC y la fundación Catdem Andreu Viloca; el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina). Sin embargo, la mayoríaa de los arrestados ya habían advertido de que previsiblemente se negarían a declarar mientras se mantenga el secreto de sumario. Es el caso de Sanchez y Viloca, como ha confirmado su abogada, Judith Jané.

SANCHEZ, CANSADO PERO TRANQUILO

El propio Sanchez así lo ha confirmado este viernes pasada la una y media de la tarde, tras quedar en libertad. El que fuera excoordinador de régimen interno de CDC, que se ha mostrado cansado pero tranquilo, ha evitado pronunciarse sobre posibles querellas y ha afirmado que la Guardia Civil les dispensó un trato exquisito. "Conozco el caso muy bien porque soy el abogado de Convergencia y estoy absolutamente tranquilo, sé cómo está el proceso", ha afirmado a los medios de comunicación.

Preguntado sobre si consideraba que la fecha de la operación tenía intencionalidad política al producirse los días próximos al juicio por el 9-N, Sanchez, ha lanzado una respuesta irónica: "Esto ya sabemos que pasa siempre, pero no quiero decir nada más de lo que ya todos sabemos". También ha manifestado que le pueden investigar "de arriba abajo porque no encontrarán nada".