Seis días antes de que la Guardia Civil pusiera en marcha la operación Erial que ha acabado con el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana en prisión preventiva, un alto funcionario autonómico valenciano accedió, al parecer, al expediente de adjudicación a la empresa de la familia del 'exconseller' Juan Cotino de una de las parcelas del plan eólico por la que supuestamente habría pagado una suculenta comisión al exdirigente popular.

El diario 'El Mundo' desveló que se trataría de Alfonso Roselló, jefe de servicio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y que trabajó en la Agencia Valenciana de la Energía que creó Zaplana, en la que fue entre otras cosas jefe de área de administración. También es el marido de Auxiliadora Hernández, secretaria autonómica de educación en el Gobierno del expresidente y que ocupó varios altos cargos en sus 'consells', que llegó a declarar como investigada en el 'caso Gürtel'.

Roselló estuvo el 16 de mayo en el Centro de Archivo y Logística de Ribarroja del Turia unos 16 minutos como refleja el registro de entrada que llevan los vigilantes de seguridad. Después apareció fuera de sitio la carpeta que contenía la información sobre el plan eólico valenciano que unos días después, el 23 de mayo, fue a recoger la UCO ya con Erial en marcha. Por eso se dieron cuenta de que alguien había estado allí consultando ese mismo dosier, como reflejaron los agentes en un informe oficial. Se estudia ahora si faltan documentos o si se manipuló otros.

Nada más conocerse la noticia, la Generalitat anunció la apertura de un expediente informativo a Roselló, que dirigirá la Conselleria de Transparència. Pero Rafa Climent, 'conseller' de Economia, de la que depende el IVACE, ha pedido a la Conselleria de Hisenda, de la que depende el centro logístico, que informe de entradas y salidas 'sospechosas' en un tiempo más amplio que los últimos días.

Investigación rigurosa

"Hay que hacer una investigación muy rigurosa y muy detallada, no única y exclusivamente de hace 10 días; hay que ir un poco más atrás", ha señalado Climent, que ha pedido investigar "durante un periodo de tiempo amplio" quién ha entrado en el almacén y "para qué".

De hecho, el 'conseller' ha señalado que por un proyecto de cambio de relación de puestos de trabajo en el IVACE, Roselló ya había ido en otras ocasiones a consultar documentación, por lo que no quiere "juzgar de manera negativa a nadie sin saber qué ha pasado". De esta manera, Climent ha dejado abierta la posibilidad de que fuera otra la persona que dejó fuera de sitio la carpeta en cuestión o a que fueran más de una las que revolvieran esas carpetas.