Las autoridades norirlandesas llevan más de un mes sin noticias sobre el paradero del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, que se encontraba en libertad bajo fianza, por lo que sospechan que este puede haber violado los términos de la fianza y haber salido de Irlanda del Norte.

Según la edición digital de la BBC, De Juana Chaos, que está requerido por la justicia española, no ha estado en su vivienda de Belfast desde el pasado 25 de marzo ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando. Tampoco se ha presentado cada día en la comisaría de policía como había dictado el juez.

Stephen Ritchie, el abogado de las autoridades españolas, ha comunicado hoy al Alto Tribunal de Belfast que el ex-preso "no se ha presentado en la comisaría desde el 25 de marzo, el día anterior a que su caso fuera visto por última vez ante este tribunal". "No ha estado en su domicilio cuando la policía le ha llamado, ni en las dos cafeterías (donde trabaja)", ha añadido Ritchie. El letrado ha admitido que "hay buenos motivos por los que pensar que podría haber dejado la jurisdicción".

Enaltecimiento del terrorismo

De Juana Chaos estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones los alegatos contra su entrega a España después de que un juzgado irlandés diera luz verde a su extradición.

La justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto del 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel --en el que él no estuvo presente-- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.