Un presunto terrorista islamista, Ridune Elurma, de 29 años, fue detenido a las 18.30 horas del martes en Puigcerdá (Girona), poco después de aparcar un vehículo todoterreno propiedad de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat catalana. El islamista, vinculado al grupo de Al Qaeda controlado en Irak por Abú Musab al Zarqaui, trabajaba como albañil y vivía en una casa junto al lujoso chalet que se está habilitando el hijo del matrimonio, Josep Pujol Ferrusola, en La Tor de Querol, localidad francesa limítrofe con Puigcerdá.

RELACION INDIRECTA Pujol Ferrusola hizo ayer una nota para afirmar que la única relación con el islamista detenido era laboral e indirecta, ya que Elurma había sido contratado como albañil por una constructora. Josep Pujol agregó que le prestó un Nissan Patrol para que el empleado pudiera moverse.

Elurma, nacido en Agadir (Marruecos) en 1976, escapó de la operación antiterrorista denominada Tigris llevada a cabo en Cataluña, Madrid, Valencia y Cádiz el 15 de junio, en la que hubo 11 detenidos. Elurma tenía su domicilio en uno de los dos pisos registrados por la policía en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y compartía esa vivienda con el detenido Fuad Dkikar, marroquí de 28 años.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron ayer que Elurma, sobre el que la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura, era miembro de la organización desarticulada y que su trabajo en la misma consistía en la falsificación de documentos y la financiación de los viajes de muyahidines a Irak.