El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, opina que "el Parlamento vasco está presidido por un presunto delincuente que además no está en sus cabales". En una entrevista publicada por El Correo, Iturgaiz asegura además que Juan María Atutxa "persigue" a los representantes constitucionalistas.

El líder popular cree que el presidente de la Cámara vasca "no puede ejercer de árbitro cuando no es imparcial, sino que se mueve por venganza". A su juicio, "con su buena conducta con ETA, pretende sacarse un salvoconducto, comprar la tranquilidad y la normalidad para su pronta jubilación".

Iturgaiz fue castigado con un mes de suspensión como parlamentario, con el voto favorable del tripartito y Sozialista Abertzaleak, tras ser sorprendido manipulando el escaño vacío de Jaime Mayor Oreja en el pleno del pasado 20 de noviembre. "Atutxa nos machaca y nos hace la vida imposible a los constitucionalistas. Me expulsa a mí, a Rodolfo Ares, le quita la palabra a Leopoldo Barreda y encima pacta con ETA echarnos del Parlamento a base de un juicio inquisitorial sin precedentes, con las bolas negras", afirma.

"SIN MALICIA" El líder del PP reitera que él simplemente "estaba enredando sin ninguna malicia". "Los propios servicios de la Cámara reconocen que Mayor Oreja no emitió voto. En ningún caso voté por él, aunque sí se encendió el escaño", añade.

Lamenta que, con su expulsión, "quienes estaban muy felices eran los representantes de ETA en el Parlamento", ya que "Atutxa les tiene entre algodones, les encubre, les cuida y les mima. Y ellos, encantados cada vez que nos echa. Esta es la famosa Hoja de ruta del nacionalismo: incomodar, excluir, expulsar al PP y a los constitucionalistas de la Cámara".

El presidente del PP vasco destaca que "el PNV desea ese acuerdo con ETA, que además no es nuevo", y que "si no lo han hecho todavía es porque el PNV tiene miedo a que ETA se instale en sus listas en estos momentos", pero muestra su convencimiento de que "lo harán". "Tiempo al tiempo", asegura.

Iturgaiz concluye que los nacionalistas vascos tienen la intención de que "haya etarras en el Gobierno vasco". Augura, además, que un día se podrá ver "a un consejero de Interior que haya sido etarra" y considera "un sarcasmo y una broma de mal gusto" el hecho de el líder del PNV Josu Jon Imaz "diga que pretende poner en marcha el plan Ibarretxe " y quiera, al mismo tiempo, que quienes no comulgan con el proyecto del lendakari se sientan "cómodos".