Izquierda Unida e Izquierda Republicana han alcanzado un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones europeas del 7 de junio tras constatar sus coincidencias sobre cómo dar respuesta a la crisis económica y a los retos planteados en Europa.

Así lo han comprobado en una reunión miembros de las dos direcciones, encabezadas, por parte de IU, por su secretario de Organización, Miguel Reneses, y por parte de Izquierda Republicana, por el presidente y el secretario general, Pablo Rodríguez y Joaquín Rodero.

Este primer acuerdo electoral incluye el "deseo manifestado por Izquierda Republicana de participar activamente en los próximos debates que tendrán lugar en el seno de IU de cara a su 'proceso de refundación'", explica Miguel Reneses en un comunicado.

Según el secretario de Organización de IU, la voluntad de colaboración con Izquierda Republicana es "muy amplia", lo que se traducirá también en su cooperación de cara a la convención que elaborará el programa electoral europeo.

Izquierda Unida ha mantenido a lo largo de las últimas semanas diversas reuniones con formaciones progresistas como ICV o ERC para intentar sellar una alianza de cara a los comicios.

Un acuerdo que será posible, según la dirección de IU, con aquellos partidos que compartan "la necesidad de dar una respuesta nítida desde la izquierda a los retos planteados en Europa y en la búsqueda de soluciones concretas a la grave crisis económica".