IU-ICV echó ayer mano de los razonamientos de dos prestigiosos juristas, Baltasar Garzón y Carlos Jiménez Villarejo, para reclamar que la ley de memoria histórica anule los juicios de la dictadura del general Franco.

Según Joan Herrera, portavoz de este grupo en el Congreso, tanto el juez de la Audiencia Nacional como el exfiscal anticorrupción sostienen que es posible anular estas sentencias "sin derribar ninguna arquitectura legal", ya que las dictaron personas "elegidas" por el Gobierno franquista. Tanto IU como ERC avanzaron ayer que podrían presentar una enmienda a la totalidad de la ley si esta no recoge la anulación de los juicios.

También el PNV se sumó al toque de atención al Gobierno. El senador peneuvista Iñaki Anasagasti subrayó que el presidente del Gobierno "se equivocará" si opta por rebajar el contenido de la ley de la memoria histórica para atraer al PP, un partido que "jamás" respaldará ninguna norma de este tipo.

A juicio de Anasagasti, una sociedad democrática "sana" debe asentarse "en la verdad, no en un pacto de silencio". "Hubo genocidio y conculcación de derechos, y los delitos de genocidio no tienen por qué prescribir", recalcó. Añadió que las leyes de punto final "son siempre injustas porque una parte de los afectados se ve obligada a permanecer en silencio".