IU sólo apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si garantiza un giro a la izquierda del Gobierno socialista y un cambio en la Ley Electoral, y votará a favor de José Bono como presidente del Congreso si finalmente puede formar un grupo parlamentario independiente del Mixto.

Así lo ha asegurado esta tarde el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con los portavoces parlamentarios de cara a la constitución del Congreso y la investidura de Zapatero. Al encuentro también ha asistido el diputado de ICV, Joan Herrera, quien ha rechazado la candidatura de Bono y ha condicionado el apoyo a la investidura al despliegue del Estatuto de Cataluña y al desarrollo de políticas sociales y de derechos, como la despenalización del aborto.

IU e ICV negocian con ERC, Na-Bai y el BNG -en este último caso con "poco éxito", según Llamazares- la constitución de un grupo parlamentario de izquierdas que les permita salir del Grupo Mixto, al que los resultados electorales han abocado a once diputados de siete partidos diferentes. Un grupo al que, en principio, es favorable el PSOE, ha explicado en rueda de prensa Llamazares, para quien sería "un exceso de rigorismo inexplicable" que se aplicase la "ley del embudo" cuando varias formaciones podrían sumar casi el 5 por ciento de los votos, un requisito para formar grupo.

"Un millón de votos -ha enfatizado el diputado electo de IU- no puede estar circunscrito en un grupo como el Mixto". Junto a esta reivindicación, Llamazares ha reclamado presencia en las comisiones y en las instituciones que emanan de la Cámara Baja, condiciones también para apoyar a Bono. "Tenemos un actitud laica con respecto al señor Bono; aunque no nos gusta nada lo que dice, esperemos que en el futuro nos guste lo que haga", ha apostillado.

Respecto a la investidura de Zapatero, el líder de IU no ha querido desvelar el sentido de su voto, si bien ha dicho que será favorable si el programa del PSOE gira a la izquierda en lo social, en política ambiental, en derechos civiles como el aborto y en la reforma de la Ley Electoral, condición "sine qua non". Si no se recogen sus propuestas, su posición será "crítica": "no nos vamos a echar al monte, pero no podremos votar favorablemente", ha dicho.

Joan Herrera, por su parte, ha reiterado su rechazo a la candidatura de Bono, por coherencia desde el "catalanismo de izquierdas" y porque no es la mejor apuesta para el respeto de la pluralidad. Tras coincidir con Llamazares en la necesidad de contar con un grupo propio, Herrera ha puesto encima de la mesa cuatro elementos "políticos" para apoyar la investidura de Zapatero: el despliegue cuanto antes del Estatut, el incremento del gasto social, una ley de plazos para el aborto y una política ambiental.