Un correo electrónico de apoyo al teniente general José Mena Aguado --destituido por insinuar la necesidad de una actuación militar para frenar el nuevo Estatuto de Cataluña--, que incluye un "llamamiento al golpismo" e "insultos" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al tripartito catalán, fue enviado desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Valladolid a varios destinatarios el 19 de enero pasado.

Así lo denunció ayer el concejal de Izquierda Unida en el consistorio Alfonso Sánchez, que exigió al alcalde, Javier León de la Riva, del Partido Popular, que pida perdón a los ciudadanos y destituya al responsable de prensa, Ignacio Miranda.

Sánchez exhibió, en conferencia de prensa, la animación que contenía el mensaje enviado desde la cuenta de correo electrónico del consistorio de la capital castellanoleonesa (www.ava.es). Dicha animación, según señaló el concejal de IU, "llama a los militares a la defensa de la unidad nacional y al golpismo" y "desacredita a la jefatura del Estado", al conminar al Rey a "que diga lo que debe decir, y rotundamente".

SOLUCIONES PEORES El correo insta a los militares a que apoyen al teniente general Mena Aguado y lanza el siguiente aviso: "Si los generales nos falláis, habría que buscar otras soluciones, que siempre podrían ser peores".

Mena manifestó el pasado 6 de enero en Sevilla, con motivo de la Pascua Militar, que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si el proyecto de Estatuto catalán sobrepasara, una vez aprobado por las Cortes, los límites de la Constitución, por lo que fue relevado de su puesto.