El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-ICV apoyará los presupuestos generales del Estado para el 2007 siempre que estos adquieran un carácter "más progresista", con mayor gasto social y medioambiental, y aumente la inversión en infraestructuras comprometida para Cataluña. Así se lo trasladó ayer el líder de IU-ICV, Gaspar Llamazares, al ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la reunión que mantuvieron para negociar las cuentas públicas. IU no descarta presentar una enmienda a la totalidad si no se atienden estas demandas. La misma medida se plantea ERC, que también se reunión ayer con Solbes. Los republicanos reclamaron sin éxito al ministro que incremente su oferta de 3.100 millones de euros para infraestructuras en Cataluña.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, también presente en la reunió, reconoció que se han dado "pasos adelante" en estos presupuestos, que "consolidan" algunas de las propuestas que su formación hizo en años anteriores, pero insistió en que "son insuficientes", sobre todo en lo referente al gasto social y al medioambiental.

IU valoró las partidas previstas para Educación, aunque consideró que hay que ir "más allá" en el área de inmigración. IU-ICV reclama un fondo de 150 millones de euros que se destine a políticas de integración y otro de 74 millones para labores de "primera acogida". La garantía del aumento de las pensiones, o mayores recursos a la Ayuda Oficial al Desarrollo fueron otras de las demandas por parte de IU-ICV.

MEDIO AMBIENTE Para Herrera, también "es hora" de que se note el compromiso medioambiental, con un fondo de 100 millones de euros para el rescate de parajes de especial protección, la consolidación del fondo para gestión de bosques o medidas de "fiscalidad ecológica".

Solbes continuará hoy su ronda de contactos con CiU, PNV, CC y BNG.