Los grupos parlamentarios de Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC presentaron ayer sendas propuestas de ley de recuperación de la memoria histórica que piden la anulación de todas las sentencias dictadas por los consejos de guerra y los tribunales represores del franquismo entre 1936 y 1975. Los dos socios del PSOE dieron ese paso porque consideran que el Gobierno incumple su compromiso de impulsar él mismo una ley sobre la cultura antifranquista y de reparación a las víctimas de la dictadura.

Por separado, los portavoces de IU-ICV y ERC en el Congreso, Joan Herrera y Joan Tard , así como en Madrid el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, coincidieron en expresar sus recelos sobre la voluntad del Gobierno a discutir una ley de este tipo. Aunque, como admitió ayer Llamazares, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le dijo que el Gobierno presentará "pronto" su ley, la fecha prevista de septiembre ha vencido, informa Luis Díez.

Los trabajos previos están bloqueados en la comisión que elabora un informe sobre víctimas y archivos por la voluntad de algunos sectores gubernamentales de buscar el máximo consenso en el anteproyecto de ley de rehabilitación jurídica y moral a las víctimas.

La propuesta de IU-ICV ha contado con la colaboración del jurista Carlos Jiménez Villarejo. El exfiscal anticorrupción, militante antifranquista en el PSUC, dijo ayer que "la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas del fascismo es un deber histórico inaplazable y urgente".

INDIFERENCIA POR EL DICTADOR La cadena SER difundió ayer que al 56% de los ciudadanos encuestados el jueves por el Instituto Opina la mención de la figura del dictador Francisco Franco les provoca indiferencia. A un 30% les produce rechazo y sólo el 8% expresa su nostalgia hacia el personaje. Además, un 64% considera que el franquismo fue negativo para España.