Junto al "giro social" y al pago de la deuda sanitaria, IU- ICV ha trasladado al Gobierno una nueva demanda para apoyar los presupuestos del 2006: la dotación de más recursos para ayudar a las autonomías a proteger el medio ambiente. Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) negociaron ayer estas partidas con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La coalición de izquierdas plantea que el Ministerio de Medio Ambiente ceda a la autonomías el fondo habilitado para sufragar la conservación de los espacios ecológicos incluidos en el programa Red Natura 2000. Según Herrera, estos recursos debería repartirse entre las autonomías en función de la superficie de sus zonas de especial protección y su densidad.

IU-ICV también instó al Gobierno a presupuestar un nuevo Fondo Estatal de Armonización Ambiental (FEAMM), dotado por el Estado para financiar los proyectos autonómicos en favor del ecosistema. Herrera pidió que ese fondo nivele el esfuerzo mediambiental en todos los territorios pero prime a las autonomías más comprometidas con este objetivo.