El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno central "lidere un pacto de Estado para atajar la corrupción y la especulación urbanística". Entre otras medidas, el grupo propone que se apruebe un nuevo Código Penal que endurezca las penas por delitos contra la ordenación de territorio y malversación.

IU pide que la reforma persiga el desfalco de caudales públicos, así como la prevaricación con fines de lucro, el cohecho, el tráfico de influencias, el "enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados" y el blanqueo de dinero. Asimismo, la propuesta sugiere una nueva ley de financiación de las haciendas locales y el endurecimiento del régimen de incompatibilidad de cargos públicos en la Administración relacionados con la planificación del territorio y de las infraestructuras.

FUERA DE LAS INSTITUCIONES El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares plantea también la reforma de la ley electoral para "apartar cautelarmente de las instituciones a quienes sean procesados por delitos de corrupción". E insta a impulsar un código ético de conducta para los cargos públicos por el que todas las fuerzas "se comprometan a denunciar ante la fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan".

MEDIDAS PREVENTIVAS Además, IU propone el desarrollo de medidas preventivas contempladas en la ley del suelo frente a la especulación y la corrupción. El incremento de los recursos de las fiscalías y tribunales, el refuerzo de la Agencia Tributaria para aplicar la ley de prevención del fraude fiscal y la creación de un registro de recalificaciones de suelo y de dueños de billetes de 500 euros son otras medidas que reclaman.

IU también quiere combatir el abandono de un partido político para formar gobierno con una fuerza distinta, para lo que pide que se refuerce el pacto antitransfuguismo.